Lactancia materna y la (ir)responsabilidad de algunas Youtubers.

Ayer estando por casa, mientras doblaba ropa, encendí la tablet para ponerme una lista de música o algún vídeo, por aquello de estar más entretenida.

Como sugerencias tenía muchas, vi el título de “mi maleta para el hospital (bebé)” y, estando a punto de dar a luz, me dije “pues a vamos a verlo”, aunque ya tengo mi bolsa preparada.  😉

El vídeo comenzó normal, mostrando el conjunto para salir del hospital, que si calcetines, que si gorritos…

Pero llegó un momento en que me planteé qué información (desinformada) llegan a transmitir muchas mamás youtubers con temas tan importantes como son la lactancia materna.

Para hablar de ciertos temas, lo primero que hay que hacer es estar bien informada: buscar matronas, acudir a la prepación al parto, a charlas, leer, buscar información (buena) en internet… y si no tienes conocimiento de ello, simplemente no afirmar mentiras o mitos, ser sincera y directamente no hablar del tema.

Podéis pensar que quizás estoy exagerando. El caso es que esta mamá youtube tenía muy pocos seguidores (por el momento), pero no se sabe si en un futuro tendrá más y muchas mujeres con dudas verán el vídeo y se plantearán las afirmaciones que hacía.

¿Qué decía esta mamá?

  • Por un lado afirmaba que había que llevar chupete desde el hospital, para que el bebé diferenciara el pecho como alimento y nada más. La OMS, asociaciones de pediatría y matronas (al menos las que están actualizadas), recomiendan NO ofrecer chupete hasta el mes o mes y medio para que el bebé comience la lactancia materna con éxito. Una mamá sin información, que busca este vídeo y le planta el chupete nada más nacer, añadido a un hospital con personal poco formado sobre lactancia materna, da como resultado un fracaso en la lactancia materna. Se sabe que el pecho es más que alimento, es calor, amor, protección, cariño, apego, y es muy importante para crear el vínculo con el bebé.
  • Había que llevar un biberón al hospital, y había buscado uno cualquiera. El biberón cuando se quiere dar el pecho, puede ayudar a confundir la succión. No es necesario comprar biberones hasta que la mamá decida como va a alimentar a su bebé. El biberón de Medela tiene una tetina que hace que el bebé trabaje de la misma forma que el pecho. Otros biberones, por no decir el resto, hacen que el bebé haga menos esfuerzo y la leche salga de una manera más fácil, por lo que al ponerlo al pecho, puede resultar que se confunda, que no trabaje. Hay que establecer bien la lactancia para poder compaginarla con el biberón. Por ello, en muchos hospitales, cuando tienen que dar leche artificial (sobretodo en neonatos), ofrecen la leche con vasitos o jeringuillas, hasta que se establece bien la lactancia materna.
  • “No se si voy a tener leche”. Por favor, si tienes este tipo de dudas, busca información. Una vez que hayas leído, acudido a una matrona, etc y des a luz, en caso de tener dudas, vuelve a buscar a otra u otras matronas, así como asesoras de lactancia materna. Somos mamíferas y nuestro cuerpo puede generar leche. Sólo se asocia un porcentaje mínimo a mujeres con algún problema. Pero si eres youtube y haces estas afirmaciones como lo más normal del mundo, muchas mamás pueden pensar que a ellas les pasa igual.

 

Afortunadamente cada vez hay más información. Incluso mamás que que rectifican e informan bien.

Podéis encontrar a Verdeliss, una mamá youtuber que no dió pecho a sus 4 primeros hijos y que actualmente da lactancia materna a sus mellizas de 14 meses. En sus vídeos más actuales explica, con información correcta, temas de la lactancia. Y menos mal, porque tiene más de un millón de seguidores, así que, si fuera el caso de la mamá de ayer, estaríamos “apañados”.

 

¿Y qué pasa si no quiere dar el pecho? Pues estupendo, cada madre debe decidir si quiere o no dar el pecho y todo es respetable. Lo único que quiero transmitir hoy, es que no puedes hacer afirmaciones incorrectas cuando estás en ciertas redes sociales, cuando eres un personaje que influyes a otras personas. Es importante estar informada.

¿Y si quiero dar el pecho? Ahí van mis sugerencias:

  • Las matronas están muy actualizadas y a mi me parecen un amor (por lo menos las que he ido conociendo los últimos años). Habla con ellas, acude a sus charlas o preparación al parto. Si intuyes que la matrona no entiende mucho, no te ayuda, te regala una pezonera o directamente te manda a por un biberón, busca a otra.
  • Lee mucho. Puedes empezar con Carlos González “Bésame mucho” es una joya y “Un regalo para toda la vida” es como una enciclopedia sobre la lactancia materna, en formato muy claro y legible.
  • Una vez has dado a luz, no todo el personal está formado. Las matronas, pediatras, asesoras de lactancia, grupos de apoyo de madres o grupos de lactancia, son opciones para ayudar a una mamá que quiera dar el pecho.

 

¡Saludos y nos vemos pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s