Proyecto de investigación  “EL  MAR” con niños 

¡Muy buenas a  tod@s!

Durante el mes de julio hice un  mini-proyecto sobre el mar con los niños de 2 y 3 años.

El proyecto fue una idea común que  surgió  a  raíz de  una conversación que  llevaban durante el juego libre. Así que, en definitiva,  fue un tema elegido por ellos.
¿Cómo  se gestionó? 

La mesa naranja se llenó  de cosas relacionadas con el mar que ellos mismos podían  utilizar (más  abajo hago la lista). La mayoría del material fue recogido gracias  a las familias. Llevé  varios libros que tenían que  ver con el tema y siempre que algún  conocido va a la playa, pido arena y conchas,  por lo que, aunque  vivamos en la provincia  de  Zaragoza,  teníamos una  playica pequeña para jugar.

¿Qué  había en la mesa?

El primer día la mesa estaba así y poco a poco fuimos añadiendo cosas.
  • LIBROS Y CUENTOS
  • BANDEJAS  SENSORIALES
  • BOTES SENSORIALES 
  • TARJETAS CON IMÁGENES 
  • BOTES DE CONCHAS CON LUPA
  • MICROSCOPIO
  • ESTRELLA DE MAR (sólo algún  día)
  • Y también me descargué imágenes marinas y de transportes en la tablet.

¿De qué forma  utilizaban el material y que  les aportaba? 

Los libros que  había los podían  utilizar para observar,  investigar, comparar… También  formaron una parte artística donde ellos observaban una imagen y después  la llevaban al papel. Esto fue una propuesta suya que me sorprendió un montón.  🙂 

Los cuentos los utilizamos para adentrarnos en el mundo marino como por arte de magia. ¡¡Adoramos los cuentos!! ❤

Las bandejas sensoriales ofrecen muchas posibilidades donde el juego y lo sensorial  hacen que  disfruten un montón. Los botes son  más  para mover y observar  y a  la más  pequeña  (1 año) le encantaba  jugar con ellos.

Las tarjetas  con imágenes y las que  me descargué a  la tablet las utilizaban  para  observar y charlar. También  para  aprender nuevos  conceptos. 

La estrella de  mar, al ser de mi madre, sólo  quise llevarla algún  día  suelto por miedo a  que  le ocurriera algo. La observaron  y tocaron, además de  compararlas  con las del libro.

Las conchas, la lupa y el microscopio, como podéis  imaginar,  fueron utilizados para ver el mundo marino de cerca.

¿Se complementó con otras actividades? 

De vez en  cuando les proponía alguna  actividad relacionada con el mar que  ellos podían  hacer de  forma  voluntaria. 

Y como cuento  siempre,  cada propuesta debe ser acompañada de mucho juego libre y de actividades  artísticas  donde  ellos puedan crear sin que  nadie les guíe.

¿Qué  actividades se propusieron?

-Imágenes  hechas  con las huellas de las manos y de los pies.

(Adjuntaré las fotos más  adelante).

-Adorno de arena de playa. Podéis  ver los pasos aquí

-Sandía amarilla  cortada con moldes del mar. Llevé  está  sandía (que compré  amarilla  por equivocación), unos moldes y les pregunté  si les apetecía cortar la sandía. Les encantó. 

-Pintura hecha de arena de playa.

-Papiroflexia. Hice calamares de papel y después  se los regalé. Ellos los quisieron pintar. Aquí  una muestra de la  familia  calamar.  😁

-Collares. ¿Quién  no se ha hecho algún  collar con conchitas?

-Pez grande come al pez pequeño: esta actividad  es muy sencilla. Tan solo se necesita un cartón de papel  higiénico, pintura  y una cuerda. El resultado es un juguete. ¡Hay que ayudar al pez grande a  alimentarse! Y de paso, hablamos sobre la  cadena  alimenticia.

-Photocoll marino. 🙂 

Con  un  plástico  azul,  una esterilla y unos adornos  hicimos una sesión de  fotos divertida. 🙂


-Juego de pesca: aunque no  tengo foto, os explico. Llevé  el típico  juego de cañas de pescar  con piezas de madera  imantadas. Este modelo también  trae  imágenes de  basura para concienciar sobre la  importancia de  no tirar la basura al mar.

-Pez  de cartón  con papelitos pegados,  tomado de ejemplo al “pez arcoiris” (cuento infantil).

Otras  actividades que  puedes ofrecer: si tenéis  cerca un acuario o un conocido que  tenga peces, puede ser una  buena oportunidad para ir a  verlos. Llevar pescado fresco, ver sus partes ¡e  incluso cocinarlo! Congela animales acuáticos  de plástico junto con agua, sácalos y dales un martillo… ¡éxito  asegurado! (En  Facebook  tengo  foto de hace un par de años). Prepara  4 botes de cristal con animales marinos. Tiñe el agua más  clara (con tinte azul) para animales que  vivan cerca de la playa y así  sucesivamente,  hasta teñir un bote  muy oscuro,  para los animales que  viven más  profundo. Hice esta propuesta hace 2-3 años pero no hice fotos. Como no tenemos  presupuesto,  no pude comprar  animales para realizarla pero ya os digo que  les gustó. 


A nosotros  se nos echó el  tiempo  encima  y no pudimos hacer  todas las actividades que  tenía  pensadas. Aún así,  salí  muy contenta ya que  los peques estaban muy emocionados e interesados.

Espero que  os haya gustado. ¡Un saludo! 


One thought on “Proyecto de investigación  “EL  MAR” con niños 

  1. Me gusta todo lo que haces y la ilusión que pones, se transmite y hace que todo sea interesante y se puede aprender , jugar y divertirse con cosa sencillas e imaginación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s